El mundo al revés: una sociedad red sin grupos

Ultimamente estamos bastante ocupados modelando diferentes sistemas multiagente con grupos y redes. Estan muy relacionados, los grupos internamente pueden funcionar como redes, los grupos se relacionan entre sí a través de redes, y en las redes se pueden observar grupos (clusters),….

A partir de unas ideas de Watts en “six degrees” donde busca los mundo extremos en los que todas las personas se conectan aleatoriamente en red “Solaria” o todas las personas se conectan solo con los miembros de su “caverna”. Se me ha ocurrido el siguiente ejercicio de imaginación: como seria el mundo si no existiese grupos solo personas conectadas en red.

Primero algunas nociones sobre grupos y redes:

  • Los seres humanos no sobreviven aislados.
  • Los grupos son buenos por que pertenecer a un grupo ofrece ventajas que solo puede lograr un colectivo debido a su tamaño, antiguedad-reputación, etc….
  • Pero en grupo se esta o no se esta, el individuo que no esta de acuerdo con el grupo tiene que dejarlo completamente. Hay que auto-limitarse las acciones individuales.
  • Una persona puede sobrevivir sin estar en un grupo, viviendo en Red. A través de sus contactos puede obtener todo lo que necesita en cualquier momento.
  • Los contactos hay que mantenerlos y trabajarlos. Se puede eliminar un contacto en cualquier momento sin apenas consecuencias directas, tal vez si indirectas.

El mundo red:

  • No existen las empresas, solo el “open business”, todos somos consultores y empleados autonomos.
  • No existen universidades sino docentes autonomos e investigadores autonomos.
  • Se eneña a trabajar en red (vs. enseñar a trabajar en grupo).
  • No existen cuadrillas de amigos, cada relación es única.

Actualización: parece que el tema es peliagudo, Ramón Sangüesa esta construyendo su propia explicación para diferenciar y comparar redes y comunidad, a ver donde llegamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s