Red española e-ciencia: conectando infrastructuras e investigadores

El e-research en España por ahora va a ser e-ciencia. La red española de e-ciencia arrancó la semana pasada con varias reuniones de trabajo de los diferentes participantes: proveedores de supercomputación, proveedores y usuarios de Grid, investigadores y desarrolladores de middleware y aplicaciones, y usuarios de computación de altas prestaciones.

El grupo de GGRid de la universidad Pública de Navarra somos los únicos representantes de la comunidad foral. Nuestro interés principal es la investigación y desarrollo de middleware y aplicaciones, pero haremos de contacto para cualquier otro grupo o entidad interesada en formar parte de la red hasta el momento en que puedan formar parte activa.

El ambiente de la reunión fue muy positivo y participativo, aunque se notaron las tensiones que existen en cualquier comunidad en red que comparte o provee recursos:

  • Quiero usar los recurso de los demás pero los mios no quiero compartirlos,
  • Mis recursos solo los usaran los usuarios que pertenezcan a mi comunidad,
  • Yo cobro por el acceso a mis recursos, si tu no cobras como quieres que los compartamos,
  • ….

Creo que lo que falta es determinar el objetivo final de la red de e-ciencia: que no debe de ser otro que hacer ciencia o investigación, y probablemente tambien transferencia de tecnología o creación de productos, mercados o servicios. Si ese fuese el objetivo de la red, probablemente se organizaría de otra manera.

Un comentario en “Red española e-ciencia: conectando infrastructuras e investigadores

Responder

